Condenaron a cuatro años de prisión a una mujer que integraba la asociación ilícita que cometió dos robos en el country Altos de la Ribera

26.09.2021 | 12:18
Judiciales / Por Roberto Olivera / Fuente: Prensa MPA

Se trata de Verónica María José Duarte, de 36 años, quien fue declarada reincidente. La pena resultó de la unificación con otra anterior y fue impuesta en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. Las fiscales Gabriela Arri y María Lucila Nuzzo estuvieron a cargo de la investigación.

            Una mujer de 36 años identificada como Verónica María José Duarte fue condenada a cuatro años de prisión por integrar la asociación ilícita que cometió dos robos en el country Altos de la Ribera de Santo Tomé. Así lo dispuso el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sergio Carraro, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

            Las fiscales María Gabriela Arri y María Lucila Nuzzo estuvieron a cargo de la investigación de los hechos y explicaron que “Duarte fue condenada como miembro de una asociación ilícita y como coautora de hurtos en los que actuó en compañía de personas menores de edad”.

            Las funcionarias del MPA puntualizaron que “el monto de la pena resultó de la unificación con el de otra condena que la mujer debía cumplir cuando cometió los ilícitos”. En tal sentido, mencionaron que “Duarte fue declarada reincidente”.

 

Asociación ilícita

            Las fiscales informaron que “la asociación ilícita funcionaba desde aproximadamente el mes de enero de este año y era una banda de carácter permanente, estable y organizada”. Además, indicaron que “estaba integrada por ocho personas y tenía capacidad de acción tanto en la ciudad de Santa Fe y en sus alrededores, como en otras ciudades del sur provincial”.

            Nuzzo y Arri precisaron que “la asociación coordinó y cometió dos robos entre el 12 y el 15 de febrero de este año en el country Altos de la Ribera”.

Sobre la participación de Duarte, especificaron que “era miembro de la organización y hacía de nexo entre diferentes integrantes de la banda”. Al respecto, remarcaron que “su aporte fue recibir pagos semanales del jefe de la asociación y mantener contacto telefónico con la persona que cumplía funciones de organizador”.

Seis hurtos

            Las fiscales informaron que “Duarte también fue condenada por la autoría de seis hechos de hurto cometidos entre abril y mayo de este año en cuatro viviendas y en dos locales comerciales de la ciudad de Santa Fe”. Asimismo, sostuvieron que “la mayoría de las víctimas son personas de avanzada edad y, en todos los casos, la condenada actuó en compañía de menores de 18 años”.

Otros integrantes

            Acerca de la situación procesal de los otros integrantes de la banda, Nuzzo y Arri explicaron que “el jefe de la banda es un hombre de 32 años, cuyas iniciales son DAB, que está en prisión preventiva”. Por otra parte, agregaron que “otros dos hombres que se desempeñaban como miembros de la organización también están privados de su libertad. Se trata de ESB de 31 años, y de JDC de 52”.

            “El hombre que es investigado como organizador de la banda criminal transita la investigación en libertad luego de que fuera rechazado un pedido que hicimos para que se le impusiera la prisión preventiva”, señalaron.

arrow_upward