El Concejo aprobó el convenio urbanístico entre la Municipalidad de Santo Tomé y Pilay

Es para concretar el desarrollo Santomás. En el día de ayer ingresó una nota firmada por la Intendenta municipal por la cual se retiró parcialmente el mensaje original.

02.11.2021 | 20:40
/ Por Roberto Olivera / Fuente: La Noticia On Line WEB

Finalmente, en la sesión de este martes se aprobó el convenio entre la Municipalidad de Santo Tomé y la empresa Pilay S.A. para el desarrollo de un proyecto urbanístico en el sector de la ciudad denominado DUE. Dicho desarrollo lleva el nombre de Santomás.

Luego de varias tensiones producidas entre vecinos del mencionado sector y de la zona aledaña a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, finalmente la situación se zanjó con el retiro parcial del mensaje enviado oportunamente por el Ejecutivo Municipal para su tratamiento por el cuerpo legislativo local.

Por qué surgieron las tensiones?

De acuerdo a la normativa vigente, el Estado Municipal tiene derecho a la participación sobre la plusvalía en cada uno de los emprendimientos de este tipo. Esa plusvalía surge de la relación entre el costo de la tierra bruta y el monto de inversión en obras de infraestructura a realizar por el emprendimiento.

Esta relación arroja un porcentaje que deben aportar los responsables del emprendimiento y que puede variar entre un 25% como máximo y un 5% como mínimo.

En este punto vale la pena aclarar que, en relación a este emprendimiento en particular, la empresa debe aportar un 15% en ese concepto. La normativa vigente establece que un 5% debe destinarse a obras en el mismo DUE.

En el mensaje n° 1617/2021, el gobierno municipal solicitaba la aprobación del convenio con la empresa para concretar el desarrollo urbanístico, al tiempo que requería la autorización para excepcionar lo dispuesto por la ordenanza n° 2844/11 y sus modificatorias (que obliga a la reinversión de ese 5% en el DUE) con el objeto de destinar el dinero a las obras de optimización de la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales y diferir la inversión en el DUE para el próximo año.

Esto generó el rechazo de los vecinos del sector Norte de la ciudad (DUE) y el apoyo de los vecinos lindantes y próximos a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales. Allí se plantearon las dos posiciones encontradas.

Retiro parcial del mensaje

A raíz de la situación planteada, en la sesión de este martes ingresó al recinto del Concejo una nota firmada por la titular del Departamento Ejecutivo Municipal, Dra Daniela Qüesta en la que retiraba parcialmente el mensaje.

Este retiro parcial incluyó sólo el artículo 2, en el que solicitaba la autorización para excepcionar lo dispuesto por la normativa vigente y diferir la inversión del 5% en el DUE para el próximo período.

En la misma nota, la intendenta informa que la decisión “obedece a la imperiosa necesidad de resolver la situación de público conocimiento suscitada a raíz de esta iniciativa, poniendo de manifiesto que nunca fue intención poner a vecinos y vecinas en contra sobre su viabilidad, y en el firme convencimiento de que la obra de Optimización del sistema operativo de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales es vital para garantizar la prestación del servicio público, en un todo de acuerdo a los fundamentos expuestos en el mensaje remitido y de la cual se beneficia también el Distrito de Urbanizaciones Especiales (DUE)”.

Asimismo, en la misiva informa que “la obra se llevará adelante por el Estado Municipal a través de recursos propios, readecuando el proyecto y/o desafectando partidas presupuestarias destinadas a otras obras en virtud de la prioridad que merece la obra…”

De esta manera, el Concejo aprobó el mensaje con la sola inclusión de la aprobación del convenio con la empresa PILAY S. A., sin ningún tipo de excepción en cuanto al destino del porcentaje de la plusvalía en la que participa la Municipalidad.

 

 

 

 

 

arrow_upward