Imputaron a dos mujeres por asociación ilícita en torno a dos robos concretados en un barrio cerrado de nuestra ciudad

17.06.2021 | 11:26
Judiciales / Por Roberto Olivera / Fuente: Prensa MPA

Una mujer de 37 años y otra de 21 fueron imputadas como integrantes de la asociación ilícita investigada por dos robos cometidos en viviendas del country Altos de la Ribera. La atribución delictiva fue realizada por las fiscales María Lucila Nuzzo y María Gabriela Arri en una audiencia llevada a cabo en la mañana de hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante el juez Jorge Patrizi.

Las fiscales del MPA informaron que “a la mayor de las imputadas –de iniciales VMSD– se le atribuyó ser quien hacía de nexo entre los dos hombres que son investigados como jefe y como organizador de la banda criminal”. En tal sentido, explicaron que “la mujer recibía sistemáticamente pagos semanales en nombre del jefe y mantenía contacto telefónico con el organizador”

En relación a la otra imputada, de iniciales MGR, las fiscales sostuvieron que “era quien, a pedido del jefe de la banda o de la otra mujer imputada hoy, retiraba el dinero en efectivo correspondiente a los pagos semanales –y lo ocultaba– que hacía el hombre investigado como organizador desde que el jefe de la banda quedó privado de su libertad”.

Robos

“La banda delictiva tenía las características de ser permanente, estable y organizada”, afirmaron las fiscales y detallaron que “funcionaba al menos desde enero de este año con contactos y capacidad de acción no sólo en la ciudad de Santa Fe y alrededores, sino también en Rosario y en Cañada de Gómez”.

Asimismo, mencionaron que “a la asociación se le endilga haber coordinado y concretado dos robos entre el 12 y el 15 de febrero en el country Altos de la Ribera de la ciudad de Santo Tomé”.

Arri y Nuzzo precisaron que “los integrantes de la banda contaban con cinco automóviles para llevar adelante su accionar delictivo”. Destacaron que “tenían en su poder armas de fuego de diferente calibre con sus respectivos proyectiles”.

Expusieron que “la asociación ilícita poseía herramientas sofisticadas que los hombres utilizaban para perpetrar los delitos contra la propiedad”. Añadieron que “además tenían tubos de oxígeno y acetileno con sus varillas de hierro, elementos que funcionan como instrumento de corte”.

Hurtos con menores

En relación a los hurtos atribuidos a las mujeres imputadas, Nuzzo y Arri aclararon que “fueron hechos cometidos en distintos lugares de la ciudad y la mayoría de las víctimas son personas de edad avanzada”. También especificaron que “estos siete hechos ilícitos de hurto, las imputadas los cometieron junto con personas menores de edad”.

Calificaciones penales

Según detallaron las fiscales, “a la mujer de 37 años se le imputó la autoría del delito de asociación ilícita en carácter de miembro”. Además, apuntaron que “se le atribuyó también la coautoría de seis hurtos agravados por la participación de menores de edad y una tentativa de hurto también calificado porque intervinieron personas menores”.

En relación a la imputada de 21 años, Nuzzo y Arri sostuvieron que “también se le imputó ser autora del delito de asociación ilícita en carácter de miembro. Asimismo, se le endilgó la coautoría de un hurto agravado (por la participación de un menor de edad)”.

Otra imputada

En la audiencia de esta mañana, las fiscales Nuzzo y Arri también imputaron a una mujer de 25 años cuyas iniciales son ASR. “Por el momento, no hay evidencias de que haya integrado la asociación ilícita”, puntualizaron las fiscales. “No obstante, sí le atribuimos la coautoría de uno de los hurtos calificados (por la participación de un menor de edad) junto con las otras dos mujeres imputadas”, agregaron.

Organizador

Las fiscales Nuzzo y Arri adelantaron que “está previsto que mañana se realice una audiencia de revisión de medidas cautelares en la que volveremos a solicitar la prisión preventiva del hombre que es investigado como organizador de la asociación ilícita”.

Las funcionarias del MPA recordaron que “tiene 35 años y sus iniciales son GDB”.

“Desde la Fiscalía seguimos sosteniendo que hay riesgos procesales”, reiteraron las fiscales e informaron que “mañana presentaremos nueva evidencia que –a nuestro entender– también es suficiente para que el imputado transite el proceso privado de su libertad”.

Por último, las fiscales recordaron que “al imputado se atribuyó el rol de organizador, dado que coordinaba los aportes de los demás integrantes de la asociación, tomaba decisiones, planeaba los pasos a seguir, convocaba a los miembros y distribuía los beneficios económicos obtenidos de los hechos que cometían”.

 

arrow_upward