Alejandra Chena impulsa el acceso digital con Wi-Fi gratuito en edificios públicos

Se persigue la igualdad de oportunidades en el acceso a la información, la educación y la inclusión digital.

12.06.2025 | 08:14
Locales / Por Roberto Olivera / Fuente: La Noticia On Line

La edil del bloque socialista presentó un proyecto que propone la provisión de conexión wi-fi libre y gratuita en diversos edificios y espacios públicos de la ciudad. La iniciativa busca promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la información, la educación y la inclusión digital.

El acceso a internet es un derecho fundamental y una herramienta indispensable para el desarrollo social, educativo y económico. En ese sentido, se propone instalar puntos de conexión en instituciones como bibliotecas, centros de salud, jardines, cementerio, museos, municipalidad y oficnas  descentralizadas.

En este sentido, Chena expresó que “el acceso a internet es un derecho. En un mundo donde gran parte de la educación, el trabajo y la gestión de trámites se realiza de forma digital, el Estado debe garantizar la conectividad como un servicio público esencial”.

El actual proyecto toma como antecedente la ordenanza N°3519 del año 2022, que contempla la creación de puntos de wi-fi gratuito en la ciudad. Sin embargo, refuerza la necesidad de ampliar estos puntos, priorizando edificios donde el acceso digital puede potenciar actividades educativas, laborales y recreativas.

“Los vecinos se acercan a las sedes municipales para realizar trámites y hoy no cuentan con conexión. Este proyecto apunta a reducir la brecha digital que afecta sobre todo a los sectores más vulnerables”, agregó la edil del bloque socialista.

Sin embargo, se plantea no incluir a los parques como zonas wi-fi gratuito, argumentando su valorización como espacios de encuentro personal y social.

“Queremos propiciar el contacto entre las personas, las charlas cara a cara, el juego en familia y el tiempo compartido. Por eso nos parece interesante los espacios verdes sean excluidos por el proyecto normativo”, destacó Alejandra Chena.

 

arrow_upward