Alejandra Chena propone la adhesión a la Ley Provincial de Protección de los Derechos de las Personas Mayores
La iniciativa tiene como objetivo fortalecer las políticas públicas locales para garantizar los derechos de las personas mayores.
13.08.2025 | 09:03
Locales
/ Por Roberto Olivera
/ Fuente: La Noticia On Line
En el año 2023, por iniciativa del bloque socialista en la legislatura santafesina se sancionó la ley N° 14.231, que establece para la provincia de Santa Fe un marco integral de promoción y protección para los derechos de las personas mayores, reconociéndolos como sujetos activos en el desarrollo social y económico.
Mediante un proyecto presentado en la última sesión legislativa, Alejandra Chena propone la adhesión a esta normativa provincial, en la medida que brinda “herramientas para abordar la temática de manera más integral para desarrollar políticas concretas que lleguen a la vida cotidiana de nuestras personas mayores”
La iniciativa permitirá además dar operatividad al Consejo Asesor de Adultos Mayores creado por ordenanza 3381 en el año 2020, un espacio para planificar y asesorar en políticas públicas específicas, canalizando la participación de organizaciones, clubes, centros de jubilados y entidades que trabajan con personas mayores.
“No se trata solo de atender necesidades, sino de reconocer capacidades, potenciar su participación y generar una imagen positiva del envejecimiento. La vejez no es un problema: es una etapa de vida que debe transitarse con dignidad, autonomía y oportunidades”, subrayó Chena.
En este sentido, reconoció que es necesario trabajar en “un registro de cuidadores, en la promoción de su salud física y mental, en la prevención de la violencia y en el reconociendo sus derechos como sujetos para decidir sobre sus pertenencias y preferencias”.
Con esta adhesión, Santo Tomé podrá avanzar además en acciones concretas como la promoción de espacios intergeneracionales y la articulación del área de adultos mayores local con el Gobierno provincial para implementar por ejemplo programas de cuidados. “Estamos hablando de un compromiso que es ético, social y político. Una ciudad que respeta y cuida a sus personas mayores es una ciudad mejor para todas las edades”, concluyó.
Un nuevo paradigma de derechos humanos
Alejandra Chena destacó que el proyecto se enmarca en el paradigma de Derechos Humanos, respaldado por instrumentos internacionales como la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos de las Personas Mayores y la última opinión consultiva realizada por nuestro país ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Toma relevancia en un contexto donde, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en la provincia de Santa Fe el 12,7 % de la población tiene más de 65 años. Las proyecciones indican que para 2040 habrá 872.332 personas mayores de 60 años, lo que representará el 21,8 % de la población total. Este proceso de envejecimiento poblacional implica nuevos desafíos para la sociedad, en especial en materia de inclusión, accesibilidad y protección frente a la discriminación y el abuso.