FESTRAM considera una “derrota política” del gobierno el fin del aporte solidario y la reducción de plazos para aumentos a jubilados

La Federación que nuclea a los trabajadores municipales de Santa Fe valoró los anuncios del gobernador Maximiliano Pullaro como un logro de la resistencia sindical y social frente a la reforma previsional. 

17.02.2026 | 06:09
Provinciales / Por Roberto Olivera / Fuente: La Noticia On Line

Durante la apertura de las Sesiones Legislativas 2026, el gobernador Maximiliano Pullaro confirmó que no prorrogará el aporte solidario extraordinario del 2% y que los aumentos salariales otorgados al personal en actividad se trasladarán a los jubilados y jubiladas al mes siguiente, en lugar de los 60 días de demora que regían hasta ahora.

Desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) interpretan estos cambios, que consideran “buenas noticias” para el sector pasivo provincial, como una derrota política del mandatario y de su espacio. Recuerdan que el gobierno sostuvo estas medidas al momento de impulsar y promulgar la reforma previsional, a pesar del rechazo de numerosos sindicatos, organizaciones sociales, instituciones intermedias, colegios profesionales y asociaciones especializadas.

La conducción de FESTRAM remarcó que la resistencia al proyecto de reforma previsional no fue solo declarativa. Señaló que se llevaron adelante distintas acciones con fuerte participación tanto de los afiliados activos como del sector pasivo municipal, que hizo visibles sus reclamos en la calle y en diferentes ámbitos. Para la federación, los anuncios recientes confirman que “la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

El pronunciamiento también incluyó un mensaje dirigido a senadores y diputados provinciales, a quienes FESTRAM cuestiona por haber sido “funcionales” al Ejecutivo y no haber atendido, según afirman, los planteos de amplios sectores de la sociedad santafesina durante el debate de la reforma.

En su balance sobre la gestión provincial, la federación mencionó la reciente crisis policial, la estigmatización de dirigentes sindicales, medidas calificadas como extorsivas, demoras en la resolución de conflictos puntuales y la transformación de las mesas paritarias en ámbitos donde “se imponen criterios sin reconocer disensos ni construir consensos”. A su entender, estas prácticas erosionaron la credibilidad del gobernador, tanto en el ámbito público en general como en el municipal.

FESTRAM sostuvo que, aunque celebra los anuncios vinculados al fin del aporte solidario y a la reducción de plazos para el traslado de aumentos a los jubilados, mantendrá su postura de enfrentar todas aquellas decisiones que considere contrarias al pueblo trabajador y a los derechos de las y los empleados municipales de la provincia de Santa Fe.

arrow_upward