Santo Tomé: una ciudad para conocer, cuidar y disfrutar

Una jornada educativa e interdisciplinaria reunió a estudiantes de la Escuela N.º 1106 en el Camping Municipal

01.10.2026 | 06:24
Locales / Por Roberto Olivera / Fuente: La Noticia On Line

La Municipalidad de Santo Tomé, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, organizó una nueva edición del proyecto interáreas “Santo Tomé: una ciudad para conocer, cuidar y disfrutar”, destinada a escuelas primarias para acercar a las niñas y los niños a las políticas públicas y programas municipales.

La actividad se desarrolló en el Camping Municipal y reunió a estudiantes de 2.º grado de la Escuela N.º 1106 “José de San Martín”, acompañados por sus docentes. Los chicos participaron durante la mañana en propuestas prácticas y lúdicas coordinadas por distintas áreas del municipio.

La jornada comenzó con una actividad de EcoCanje, donde los alumnos aprendieron sobre la importancia de separar residuos, reciclar y adoptar hábitos responsables para el cuidado del ambiente. También se promovió el intercambio y la reflexión sobre acciones cotidianas que contribuyen a una ciudad más sostenible.

En “Arqueólogos por un día”, a cargo del Museo Arqueológico de Santo Tomé (Dirección de Cultura), los estudiantes se acercaron de forma dinámica al patrimonio e historia local. La Seguridad Vial ofreció una charla práctica con inspectoras municipales sobre normas de tránsito y conductas seguras, mientras que Protección Civil brindó una introducción a herramientas básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y medidas de prevención ante emergencias.

El Gabinete de Educación Ambiental propuso actividades para despertar el interés por la naturaleza, entre ellas el avistaje de aves; las docentes del área de Tecnología acompañaron a los niños en la elaboración de binoculares con materiales reciclables. Además, los alumnos conocieron especies autóctonas en muestras y participaron en el reconocimiento e identificación de árboles dentro del predio.

El Gabinete de Niñez, Adolescencia y Familia instaló una carpa lúdica que funcionó como espacio de encuentro, aprendizaje y recreación, y permitió abordar los derechos de la infancia mediante el juego.

La iniciativa, realizada el 28 de septiembre de 2026, fue diseñada como una experiencia integral e interdisciplinaria en la que cada área municipal aportó actividades y recursos para que los estudiantes aprendieran haciendo, participaran activamente, preguntaran, descubrieran y disfrutaran.

arrow_upward